1.- ¿Qué son las teorías implícitas?
Las representaciones implícitas
suelen tener prioridad funcional respecto a los procesos y representaciones
explicitas es decir, suelen funcionar de manera más eficaz y rápida y con menor
costo cognitivo, por lo que resulta fácil que se abandonen, al adquirir
conocimientos explicativos o formales. Son conjuntos de representaciones y
están interiorizados puestos en juego, sin control y no reflexionados
constantemente.
2.- ¿De acuerdo a la lectura, cuales son las teorías implícitas de los
docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?
v Teoría Directa: se
basa en las creencias de tipo social o personal se refiere a que se quede un
conocimiento en lo superficial, acatando los planes de trabajo
v Teoría
Interpretativa: se reproduce y esta vez tenga se empiece a dificultar al paso
del tiempo y del aprendizaje del sujeto
v Teoría
Constructivista: Considera los cambios de los procesos del sujeto, partiendo de
las experiencias del sujeto y lo importante no es el resultado si no el proceso
para llegar al resultado
v Visión Postmoderna:
el sujeto forma sus conocimientos partiendo de sus propios intereses
ya que no existe un currículo y de esta manera su aprendizaje
es autónomo
3.- ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica
educativa del docente?
Estas parten de lo natural del ser
humano y del cognitivo y de esta manera interpreta esas concepciones o
creencias en términos de teorías implícitas y de esta manera dar explicación al
proceso de enseñanza-aprendizaje
4.- ¿Que teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
El constructivismo y la
Interpretativa aunque en los distintos pasos del desarrollo de enseñanza y
aprendizaje se puede tocar todas pero las que más impactan no las que están más
en auge son las dos anteriormente mencionadas
5.- ¿Para qué es importante para la práctica educativa del
docente proveer el cambio conceptual de estas teorías? ¿En qué sentido debe
darse dicho cambio?
Estas prácticas son importantes para
el desarrollo del aprendizaje en los distintos niveles de educación, el cambio
parte de las distintas necesidades del ser humano o de este caso el alumno y
como llegue el proceso del aprendizaje y como este desarrollando este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario