1.
¿Cómo
se distribuyen las respuestas de las estudiantes en relación a las dichas teorías?
De 35 encuestas los resultados fueron: 28 directas, 140
interpretativa y 140 constructivista.
2.
¿en
qué teoría implícita se ubica la mayoría de las respuestas de las estudiantes
del CAMEM?
Interpretativa y constructivista
3
¿Qué
diferencias se encontraron con respecto a los resultados reportados en su grupo
y los consultados en el documento base del cuestionario?
Hay una gran diferencia ya
que en el texto analizado se representan teorías interpretativas y en el grupo
hay una igualdad entre interpretativa y constructivista.
4.
¿Qué
implicaciones tienen estos resultados en términos en como conciben las docentes
en formación, como afecta esto en su práctica educativa y que congruencia
existe con los enfoques prevalecientes en el currículo vigente en educación básica?
Es
conveniente rescatar el proceso y cambio de un aprendizaje directo hacia uno
interpretativo. Dichos cambios dentro del proceso enseñanza – aprendizaje
vienen de finales del siglo XX, estos jóvenes docentes siguen rompiendo
esquemas tradicionales: memorización, repetición de datos, fechas, personajes
etc.
5.
¿se
plantea la necesidad de un cambio personal grupal en dichas concepciones y en qué
dirección?
El cambio tiene
que ser representacional, es decir, una transformación de los modelos mentales
que implícitamente traen consigo los involucrados en el ejercicio de la
docencia.
6.
¿Cuáles
son las principales conclusiones derivadas de esta actividad de exploraciones
de sus propias ideas sobre aprendizaje y su contrastación con lo reportado en
diversas investigaciones de poblaciones
docentes?
Personalmente
considero que me ha tocado militar bajo las tres teorías implícitas en el
aprendizaje: teorías directa, indirecta y constructivista; esta experiencia me
invita a profundizar en
este proceso de cambio de una forma prudente, fundamentada y más conciliadora
en la práctica en vez de que ésta sea reactiva o extrema.
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